Concentraciones en las islas contra el monumento de Tindaya

Tindaya es una montaña que se eleva hasta los 400 m. sobre el nivel del mar en medio de una llanura de la isla de Fuerteventura. Se trata del paraje con más figuras de protección que existe en Canarias: Monumento Natural, Área de Sensibilidad Ecológica, Monumento Histórico-Artístico, Punto de Interés Geológico, Bien de Interés Cultural, está incluida en el Plan de Protección del Habitat de la cornúa (una especie botánica en peligro de extinción) y es Zona de Interés Botánico y Zoológico.

Son innegables sus valores paisajísticos, arqueológicos, geológicos y medioambientales. En 1993, el ya fallecido escultor vasco Eduardo Chillida plantea un proyecto para el vaciado de la montaña para la construcción de un centro de visitantes en su seno. Dicho proyecto es acogido con interés por el Gobierno Canario, que se presta a ponerlo en marcha. Por otro lado, despierta recelos entre ecologistas, arqueólogos y una parte de la ciudadanía. Los intentos por llevar el proyecto a cabo se vieron frenados por diferentes demandas, escándalos políticos y desembolsos económicos de dudosa utilidad.

A día de hoy aún existen dudas razonables sobre su viabilidad técnica y económica, así como sobre las garantías para los valores arqueológico y naturales que alberga la montaña. Aún así, los tres partidos con representación parlamentaria en Canarias apoyan el proyecto sin reservas.

Para hoy por la tarde se convocan concentraciones contra el proyecto tras su reciente reactivación por parte del Gobierno Canario y el Cabildo de Fuerteventura. Las concentraciones tendrán lugar en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife:

  • Concentración en Fuerteventura: 19’30 h., Plaza de la Iglesia, Puerto del Rosario.
  • Concentración en Gran Canaria: 19’30 h., Plaza Rafael O’Shannahan, frente a la Sede del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Concentración en Tenerife: 19’30 h., Calle del Castillo, a la altura del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Teniendo en cuenta las dudas que el proyecto plantea desde los puntos de vista técnico, económico, patrimonial y ambiental, mi posición es contraria al proyecto, así que no faltaré a la concentración de esta tarde. Si tu postura es similar y estás en alguna de esas tres islas, espero que también asistas.