ownCloud, liberando la nube

Desde hace ya algún tiempo vengo usando Dropbox para sincronizar ficheros entre los diferentes ordenadores que uso, para poder consultar algunos ficheros vía web esté donde esté o para compartir documentos de trabajo con otros compañeros. A día de hoy podría decir que es una herramienta fundamental para mi modo de trabajo: un autónomo que trabaja desde casa, que forma parte de una empresa donde sus dos trabajadores están a 2.500km. de distancia, que habitualmente colabora con otros autónomos o empresas para desarrollar proyectos. El principal problema que le veo a este servicio: no es software libre.

ownCloud busca ser una alternativa solventando ese  problema y algún otro más de Dropbox. Es un proyecto que nace desde la comunidad de programadores de KDE al que se han sumado los chicos de Gnome. Con ownCloud no sólo dispondremos de un cliente (por supuesto libre) con el que sincronizar nuestros ficheros, sino que también dispondremos del software del lado del servidor, con lo que podremos montar nuestros propios repositorios para sincronizar y compartir información.

De momento el proyecto está en pañales y no cuenta con todas las características que pretende llegar a tener, pero ya se puede descargar la primera candidata a ser la definitiva versión 1.0. En cuanto pueda me gustaría poder echare un vistazo. Estoy seguro de que volveré a hablar de este proyecto.

2 comentarios en “ownCloud, liberando la nube

  1. Se pueden sincronizar directorios remotos en modo webdav, lo cual está muy bien. Hay interfaz web también (con user/pass, claro) si accedes a la url de ese directorio remoto desde el navegador. No está mal, pero yo lo tengo que probar más y tunear la config, creo. Porque el autoconfigurador no funcional, el archivo sql que venía con la RC1 para crear las tablas a mano venía mal (te daba error la creación de una tabla) así que me tuve que ir de turismo web a pastebin a buscar un parche… pero no logré hacerlo funcionar bien del todo.

    Eso fue el día que salió la RC1 e igual ya está solucionado. A ver si el finde vuelvo a mirarlo 🙂

  2. Es una idea buenísima.

    Precisamente en mi empresa lo usarían varios usuarios si no fuera por el tema de Protección de datos.

    Pudiéndolo instalar en nuestro propio servidor y con la suficiente seguridad es una herramienta genial.

Los comentarios están cerrados.