El desastre del sistema educativo español

Pertenezco a la primera generación (al menos en Canarias) que pudo escoger estudiar ESO bajo la, en aquel momento, joven y prometedora LOGSE. Yo seguí con el sistema antiguo. Estudié BUP y COU, más por una cuestión de que era el plan que se seguía en el instituto al que quería ir, que por preferir el antiguo plan sobre el nuevo. De eso han pasado ya quince años.

Quince años dan margen para muchas cosas: para equivocarse (que siempre puede pasar), pero sobre todo para rectificar. Y según lo que comenta un representante sindical del profesorado, ni se ha rectificado con la LOCE de los años de gobierno del PP, ni con la LOE del gobierno del PSOE, pero tampoco con una ley surgida del consenso, como la recién nacida LEC.

Ni soy profesor, ni pedagogo, ni nada por el estilo, pero parece de sentido común que algo falla cuando pasan de curso alumnos con más de seis suspensos o cuando los profesores aprueban asignaturas para poder obtener el título de ESO sumando “sólo” tres suspensos. La educación es vital para el desarrollo personal y social, pero educarse no es acabar un ciclo educativo, es aprender en ese camino.

Me entero de todo esto gracias a un post de Pere.

3 comentarios en “El desastre del sistema educativo español

  1. Totalmente de acuerdo, y lo peor de todo esto, es que cada vez se les da “más garantías” para pasar de curso es decir, más garantía para salir a la calle sin nada.
    Y es que nuestro sistema educativo es de lo peores de España y los peores de Europa, da igual que partido político esté en el poder, no existe el cambio a mejor. Yo por lo menos no lo he visto…
    Lo único que puedo apreciar, son cada vez más manifestación por parte del profesorado en contra de las Consejería (en Canarias), si no es por una cosa es por otra.
    Desmotivación en todos lo niveles..

  2. ey! yo he conocido a uno que está en primero de eso repitiendo, y que ahora pasa a 2º de la eso con todas las de primero (no aprobó ni gimnasia) y con varias de sexto…¿¿¿cómo es eso posible????
    gracias a la providencia, como tú Ser, yo seguí con Bup y Cou…..y no me arrepiento!! visto lo visto….

Los comentarios están cerrados.