La Ley Sarkozy ya es una realidad

Actualización (15/04/2009): Pascale me avisa a través de los comentarios que la ley no fue aprobada. El rechazo de la ley no es definitivo, pues puede volver a ser votada tras alguna modificación. De hecho parece que así será tras el regreso de las vacaciones parlamentarias de Pascua, el próximo 28 de abril. De momento simplemente se ha conseguido retrasar.

Post original

Ya está hecho. La Asamblea Francesa aprobó ayer tarde la Ley Hadopi, más conocida por estas tierras como Ley Sarkozy, y cuya medida estrella es el corte de la conexión a Internet, tras varios avisos, a los usuarios que relicen descargas no autorizadas de contenidos bajo derechos de autor. Todo ello por una autoridad “competente”, la Hadopi (la alta autoridad para la difusión de las obras y la protección de los derechos en Internet, en su traducción al castellano), sin mediación judicial alguna.

Esto a pesar de los inconvenientes económicos planteados por los proveedores de Internet (un sobrecoste para los operadores que no tardaran en repercutir a los clientes), o la decisión la semana pasada del Parlamento Europeo de rechazar el corte de conexión como medida frente a las descargas no autorizadas.

Esto es en Francia, pero ya lo dice el refranero: cuando las barbas de tu vecino veas quemar, pon las tuyas a remojar. La posibilidad de controlar cada vez más lo que se hace en la Red es un caramelo que el gobierno no va a rechazar, más aún dando la imagen de que lo hace para “ayudar” a ciertos artistas que están locos por cobrarse los favores prestados.

Francia “ya ha caido”, Reino Unido parece que de momento no entrará al trapo, pero en una Europa, donde el recorte de derechos y libertades civiles está a la orden del día, basta que varios paises se pongan de acuerdo en una medida para que se propague como la pólvora por el resto del continente.

2 opiniones en “La Ley Sarkozy ya es una realidad”

  1. Pues no! Al final fue rechazada por el parlamento… ayer los socialistas se “movilizaron” (21 votos contra 15… se supone que hay 343 diputados en la Asamblea Nacional…) para rechazar la ley Hadopi… bueno, el gobierno puede volver a intentar hacer un nuevo voto… ya veremos!

Comentarios cerrados.