Ya va siendo hora de mirar hacia África

Bien, ya hemos visto para qué daban unos y otros. Se está cayendo el paradigma de los ochenta, la cultura financiera anglo y si me apuran las bases mismas de su modelo de civilización. Caen a plomo.

Pero Africa sigue ahí. Para quien quiera verla.

Lo dice David de Ugarte, cuando ellos quebraron, África seguía ahí. ¿Sabrá Canarias aprovechar la oportunidad? ¿dejaremos escapar otra posibilidad de construir una economía fuerte y que no se mueva al vaiven del monocultivo de turno? Llegó la hora de despertar para el emprendedor canario.

2 opiniones en “Ya va siendo hora de mirar hacia África”

  1. Hermano, me vas a hacer recuperar la confianza en los paisanos y todo!

    Efectivamente es nuestra hora! ¿Cuando empezamos a trabajar? La receta que propongo es sencilla: inversión de verdad, productiva, organización democrática de la empresa, responsabilidad y apuesta por la cohesión social. De premio: sentido, significado, aporte, orgullo… y sostenibilidad económica, nada de pelotazos, decencia.

  2. Ay, la decencia. Ojalá, ojalá. Con esos planteamientos que comentas, adelante. Pero no puedo evitar sentir escalofríos cuando los mismos del monocultivo de turno, echen la vista allá (que ya lo hacen) con los mismos principios que acá y que ya sabemos cuáles son.

    Desde luego hace falta una mirada más allá de las ONGD’s sobre África, que no terminamos de poner en práctica nuestros propios códigos de conducta respecto a la visión que damos de allá. Esa mirada implica trabajo con socios de forma cooperativa, horizontal, partiendo de las necesidades de los grupos africanos que se hacen cargo de su propio desarrollo. Si las inversiones canarias pueden apoyar esto, estupendo. Si lo hacemos a cualquier coste, manteniendo las estructuras que aquí y allí generan injusticia y desigualdad, mejor no hacer nada.

Comentarios cerrados.