La policia política ya no viste de gris

Hace poco más de un mes un grupo de empresarios suspendían un concierto de Soziedad Alkoholika en La Cubierta de Leganés tras las presiones del PP y la AVT. Los motivos, según estas dos organizaciones, el grupo tiene vinculación directa con ETA y siente simpatía por el mundo de ETA. Todo esto después de que a finales de 2006, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolviera a los miembros del grupo y al manager del mismo, de hacer apología de ETA o incurrir en menosprecio a las víctimas de dicha organización terrorista.

Hoy leo la noticia de que, una vez más por presiones del PP local, se ha suspendido la actuación de Su Tu Gar, otro grupo vasco, en una sala privada de L’Hospitalet de Llobregat. Desde la sala dicen que suspenden el concierto por no poder garantizar la seguridad tras la situación creada por el PP de L’Hospitalet. El PP, por su parte, constituido como juez y parte, dice que el grupo hace apología del terrorismo y que eso es motivo para que no se lleve a cabo el concierto, que, según ellos, tiene fondos públicos (cosa que niega la sala en su nota de prensa).

Como dice el propio grupo Los guardianes de la democracia han conseguido suspender el concierto. Unos guardianes que parecen tener como único argumento el pánico colectivo y la censura. Ni siquiera tienen respeto por el tan democrático respeto a las decisiones judiciales, como se ve en el caso de Soziedad Alkoholica. Ellos están por encima de eso. Su justicia lo está.

Por otro lado, Javier Ortiz hablaba ayer en su columna de público de un hecho que me trae a la cabeza la famosa frase atribuida a Voltaire: No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo.

Para argumentar su demanda de ilegalización de las candidaturas de Askatasuna, aduce el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que, si muchos ciudadanos identificados con D3M han avalado con su firma las listas de Askatasuna sólo puede ser porque estas últimas también se sitúan en el entorno de ETA, dado que –dice– nadie que tenga unas preferencias políticas propias avalaría la presentación de otra candidatura potencialmente rival. […]

Ha habido miles de ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que han avalado con su firma las candidaturas de Askatasuna y que no tienen la menor intención de darles su voto. […] Personas que aspiran a que todas las opciones políticas puedan estar presentes en las urnas y confrontarse entre ellas pacíficamente.

Me hace gracia como estos guardianes de la democracia, estos demócratas de toda la vida se pasan por el forro el principio democrático que haga falta en pos de su propio interés. Ya sea en pos de construirse una imágen de demócratas o defensores de la democracia que son incapaces de mantener por otras vías (como es el caso del Partido Popular); o por un interés político particular, por ganar un poder que dificilmente ganarían con juego limpio (caso del PSOE en Euskadi).

Normalmente evito de hablar de estas batallitas partidistas en el blog, pero de verdad que esta mañana la enésima anulación de conciertos de un grupo que no tiene ni una sola sentencia en contra, sólo porque hay quien considera que eso no debe de escucharse, me ha hervido la sangre. Y mira que la solución en sencilla para esos censores. Tienen con no comprar sus discos asistir a sus conciertos… más fácil imposible. Y por favor, dejen de joder a los demás y decir que tenemos que escuchar o que tenemos que leer. Ya somos mayorcitos para decidirlo por nosotros mismos.

Una respuesta a “La policia política ya no viste de gris”

  1. Yo me quedo bobo. Cada vez me doy más cuenta del valor de los blogs si uno quiere mantenerse al día, este tipo de noticias no siempre se las encuentra uno en los medios al uso.

    Hay que recordar este tipo de atropellos cuando en España oigamos las palabras democracia e igualdad. Hay gente que lo que persigue es otra cosa, democracia a su medida, por encima de la igualdad si es necesario. Y no me refiero únicamente al ala rancia del PP.

    Gracias por la información!

Comentarios cerrados.