DNIe en Ubuntu Hardy Heron e Intrepid Ibex

Las oficinas virtuales de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, entre otras, permiten desde hace tiempo identificarse con el DNI electrónico para hacer ciertas consultas y trámites. Si eres un sufrido usuario de Ubuntu, también puedes configurar tu distribución favorita para usarlo. A mi me fue perfectamente en mi Asus EEE PC con Ubuntu EEE (a día de hoy, un derivado de Ubuntu Hardy).

Con Ubuntu Intrepid Ibex también es posible, pero yo he tenido algunos problemillas con la configuración en el portátil grande, que tiene esta versión.

Por cierto, en ambos casos, al instalar el paquete que suministran desde la página del DNI electrónico, he tenido el mismo problema. Al reiniciar el Firefox no me instalaba automáticamente ni el dispositivo de seguridad para que el navegador acceda al lector, ni el certificado necesario. La solución es relativamente sencilla:

  • Una vez instalado el paquete, introducimos en la barra de direcciones del navegador la ruta /usr/share/opensc-dnie/instal_dnie/instala_modulo.htm. Esto instalará el dispositivo de seguridad automáticamente (tenemos que responder aceptar a la pregunta que nos hace).
  • Después, igualmente en la barra de direcciones del navegador, introducimos la ruta /usr/share/opensc-dnie/ac_raiz_dnie.crt. Marcamos las tres opciones que nos salen y aceptamos.

Esto fue suficiente para que a mi me funcionara todo. Ahora ya podremos acceder a servicios autentificandonos con nuestro DNIe.