Debate en la Red sobre la Directiva de la Vergüenza

Las conversaciones de café suelen dar pie a discusiones interesantes. Francisco Polo y Javier Noguera han traido a la Red su charla sobre la reciente Directiva Europea de Retorno, aprobada el pasado mes de junio, también conocido en el entorno de los movimientos sociales como “Directiva de la vergüenza”.

Paco le dedica a Javier una carta donde expone por qué el considera que la Directiva un paso adelante en los Derechos Humanos y la protección de los inmigrantes en la Unión Europea. Enumera algunos ámbitos en los que la Directiva mejora las garantías de los inmigrantes en ciertos países de la Unión, pero que quedan muy por debajo de lo que ya garantizan otros.

Javier, en su contestación, se centra en un punto, para él (y el que posiblemente sea el aspecto que más discutido de la Directiva), clave: la criminalización de los inmigrantes. Además, uno de los comentarios en su blog también argumenta contra los supuestos beneficios comentados por Paco.

Mi postura no puede estar más cerca de las preocupaciones de Javier. En un acuerdo de mínimos no cabe la consideración del inmigrante como un criminal. La Directiva, mantiene y justifica, entre otras cosas, la privación de libertad y el régimen penitenciario al que se somete a las personas migrantes, por una cuestión que, en países como España, es una mera falta administrativa, poniéndolos al nivel de delincuentes. Todo ello a pesar de que anteriormente, organismos de la propia Unión, lo denunciaban. Es algo que invalida directamente la Directiva, un aspecto sobre el que no debería caber negociación alguna.

Aunque la Directiva suponga un avance en algunos aspectos en ciertos países es un arma de doble filo. Que, a día de hoy, los países más garantistas no piensen en acercar sus políticas a las recomendaciones de la Directiva (caso de España, según dice la Vicepresidenta del Gobierno), no significa que un Gobierno posterior o en otras circunstancias no lo haga (vease el cambio radical de la política italiana al respecto).

Mal camino lleva la Unión Europea. ¿Estamos seguros que esta es la Europa que queremos? Yo, desde luego, esta Europa no.

PD: Mientras acababa el post, casualidades de la vida, Enrique Gómez se marcaba una pedazo de entrada sobre este mismo tema en la página de “Esta Europa No!”. Vale la pena echarle una lectura.

2 comentarios en “Debate en la Red sobre la Directiva de la Vergüenza

  1. Totalmente de acuerdo. Estamos en un momento bastante crítico en cuanto a este tema, ya que prácticamente todos los gobiernos europeos están lanzando un discurso amenazador y criminalizante de la inmigración. No se trata ya solo de ciertos medios de comunicación, hay que ver, aqui en España, simplemente los discursos del Ministro de Trabajo o el propio Zapatero en los debates electorales.

    Terrible.

Los comentarios están cerrados.