Autogestión chicharrera

Por diferentes vías me he enterado de dos experiencias de autogestión en Santa Cruz de Tenerife que desconocía totalmente.

El encapuchado naranja, inmerso en la aventura colectiva de La fábrica de sombreros sevillana, me comentaba la existencia de La Casa Verde, una iniciativa en el distrito Suroeste de Santa Cruz. En la Red encuentro muy poquita información sobre este espacio, pero por lo que parece están implicados en el movimiento vecinal de la zona. Si alguien sabe algo más de la iniciativa, donde está el espacio o si disponen de web, no se corte en comentarlo. Tengo mucho interés en el asunto.

Por otro lado, loquepasaentenerife.com habla de un segundo espacio autogestionado, el Lokal Juvenil de Ofra.

Espacio en la red del colectivo de jóvenes que se reúne en el Lokal Juvenil de Ofra, espacio que ellxs mismxs encontraron, habilitaron y llenaron de vidilla. Desde allí se han organizado un montón de actividades abiertas al barrio, Ofra, un barrio santacrucero con mucho carácter y mucha gente. Ahora están a la espera de lo que suceda en agosto, ya que el Ayuntamiento quiere que todo termine y dejen el Lokal… ¿Qué pasará? Entérense en próxima entregas…

Parece que la iniciativa surgió, en parte, gracias a un plan del Ayuntamiento que, a pesar de este éxito particular, no tendrá continuidad. A pesar de ello, los miembros del colectivo ya están a la búsqueda de alternativas para continuar con su actividad:

Desde el Lokal Juvenil de Ofra se está preparando un proyecto importante: la creación de un colectivo juvenil autónomo, atómico y autogestionado. Si te interesa hacer cosas por tí misma y para lxs demás, pásate un día por las reuniones; son todos los jueves en el Lokal, a partir de las 17h.

Mucho ánimo al colectivo. Con tantas ganas como parecen tener, eso no hay quien lo cierre.

Creo que aprovecharé que estoy unos días por Tenerife para intentar darme un salto por el Lokal y, si me entero de donde cae, por La Casa Verde.

2 opiniones en “Autogestión chicharrera”

  1. ¡Hola, hola! Qué pena no haber leído tu blog la semana pasada, te hubiera podido poner en contacto con uno de los dinamizadores impulsores de la Casa Verde. Conocí la iniciativa hace varios años. La idea surgía en el Sobradillo. Me hice eco de ella mientras hacía mis prácticas de TASOC en Ataretaco (2004) y desde el mismo espacio físico uno de los dinamizadores,a través de actividades de animación con la juventud del barrio fue impulsando con el apoyo de algunos TASOC más la iniciativa de tener un espacio creado, desarrollado y gestionado por ellos mismos. Es la alternativa a la casa de la Juventud diseñada, organizada, financiada, gestionada y respaldada por personal contratado y externo a la realidad de los barrios (sin menospreciar en ningún momento la labor que hacen los dinamizadores en las casas de la Juventud) pero desde la filosofía de la acción participación, y de que los jóvenes sean los protagonistas de su propio cambio, “alguien” tuvo la brillante idea de resucitar un espacio olvidado desde la iniciativa de los pibes, no de los técnicos de despacho…cuando vuelvas a la isla cuenta con visitarla y conocer a uno de sus impulsores si se deja ver 😉 es cuestión de llamarlo ná más… un saludo!

  2. Si es que en esta islita no hay que rascar mucho para encontrar alguien conocido en cualquier proyecto 🙂

    Al final no me pude mover ni con el tema de la Casa Verde, ni con el Lokal Juvenil de Ofra. En verano, aunque la cosa estará más parada, voy con más tiempo e intentaré pasarme por los dos sitios, así que ya me contarás 🙂

Comentarios cerrados.