Lo que pasa en Tenerife: periodismo participativo isleño

Me llegó esta mañana una correo electrónico dándome a conocer Lo que pasa en Tenerife. La primera impresión ha sido de sorpresa y muy grata. Un periódico colaborativo, que pone a disposición de los usuarios multitud de herramientas para participar en la creación de una nueva agenda pública en la isla.

Las posibilidades son enormes: publicación de noticias, artículos de opinión, vídeos y fotos tomadas con un móvil (¿qué tal permitir subirlas directamente desde el móvil?), quejas, entre otras. Además pone a disposición de los usuarios registrados una plataforma de creación de blogs. Vamos, poco más se le puede pedir a una herramienta de participación. Un genial trabajo técnico con Drupal.

Detrás del proyecto parece que se encuentran tres periodistas, que publican un verdadero manifiesto por la participación a la hora de definir el nuevo medio. Una gran oportunidad para un lugar donde una de las eternas quejas es tener unos medios lastrados por la clase política local. Otra oportunidad de los ciudadanos para escuchar y hacerse oír.

Curiosamente llega este medio días después de haber leído el balance del primer año de vida del Ecoperiódico. Nacido con la idea de ser un periódico participativo sobre ecología y medio ambiente, después de su primer año ha terminado siendo, según palabras de su directora, un buen medio comunitario abierto a la participación.

David se plantea si ya pasó el momento de los periódicos participativos. Personalmente creo, como en parte el comenta, que un medio generalista aún tiene mucho servicio que cumplir en este sentido. La experiencia del Ecoperiódico se circunscribe a un entorno determinado, muy ajustado tanto en temática como en audiencia. Unos visitantes, en gran parte blogueros, que esperan que el medio sea su agencia de noticias. En el caso de Lo que pasa en Tenerife, hablamos de una temática más general y unos potenciales usuarios, en su gran mayoría, más verdes (tecnológicamente hablando), en busca de herramientas que faciliten su participación y una comunidad que les motive a participar.

Ya es parte de mi lectura diaria. A ver que me cuenta la gente de mi isla.

2 opiniones en “Lo que pasa en Tenerife: periodismo participativo isleño”

Comentarios cerrados.