Grafcan seducida por Google Maps

Grafcan sigue con las suyas. No sólo no da ningún paso para liberar la información de la que dispone pagada con fondos públicos para su uso. Ahora cree haber encontrado su panacea en Google Maps y no hace más que regalarle la información que pagamos todos los canarios. No me mal interpreten, me parece bien que «regale» esa información… pero que nos la «regale» a todos.

El Cabildo de La Palma parece haberse quedado con el cuento y ya ha dado sus primeros pasos. ¿Para cuando en el resto de las islas?

3 opiniones en “Grafcan seducida por Google Maps”

  1. En realidad, el viernes pasado, se publicó una noticia en la opinión titulada Grafcan dejará de «cobrar» por sus mapas y productos.

    He buscado, sin éxito, la noticia en la edición digital del propio periódico. Y también en la web de Grafcan, cuya última noticia es de diciembre del 2007, y no está relacionada.

    El pasado 5 de noviembre, también Grafcan anunciaba, a través de otra entrevista en la opinión, del primer puesto de Canarias en cuanto a la actualización de imágenes así como de la próxima implantación de Google Street View para Canarias.

    La verdad es que no se hasta que punto son ciertas estas afirmaciones, quizás se trate de una operación de autobombo. O realmente se están dando pasos en esta dirección.

    Aunque si hacemos una predicción basándonos en la manera tradicional de actuar de Grafcan, podemos suponer que se trata de humo.

  2. No sé como se me ocurre hablar de esto sin preguntar a los expertos en el tema 😉

    Interesante la noticia, que comentas, aunque contiene un punto contradictorio. Por un lado dice «La información de Grafcan será de acceso libre, gratuito y universal», pero por otro comenta «siempre que el usuario se comprometa a no hacer un uso comercial de esta información y tampoco podrá publicarlas.». Entonces esta información ¿a quién va destinada? ¿Podremos hacer uso comercial de las obras derivadas de las mismas?

    En este sentido, el Cabildo de La Palma parece poner sólo limitaciones técnicas «El servicio WMS es libre y gratuito, con la única limitación de no realizar descargas masivas de porciones de Cartografía. Es decir, usted puede consultar la cartografía actualizada siempre que la necesite pero no puede ejecutar un programa que se descargue una porción de cartografía haciendo sucesivas peticiones al servidor.».

    A lo mejor no estaría mal intentar preguntarle directamente a la gente de Grafcan…

  3. Y todavía más contradictorio es lo siguiente: «Además (el usuario) deberá registrarse y aceptar las condiciones de uso impuestas por Grafcan.

    Desde un punto de vista psicológico, el uso de la palabra impuestas es muy revelador.

    Se podría interpretar así: «La Unión Europea nos obliga a dar la información de forma libre, asi que te dejamos que mires los mapas, previa imposición de nuestras reglas. No podrás publicarlo, seguro que tampoco en internet, ni comercializarlo. Resumiendo, te dejamos mirar y para de contar.

    Debido a que Grafcan tiene con Google una sintonía mil veces mayor que con los ciudadanos Canarios, se produce una paradoja bastante curiosa.

    Si acudimos a Grafcan tenemos duras limitaciones, pero si acudimos a Google, con sus mapas cedidos por Grafcan, y usamos su API, podemos publicar los mapas y hasta hacer un uso comercial de ellos a través de la publicidad adsense.

Comentarios cerrados.