Una vez más, no a las patentes de software

No a las patentes de software

Que la historia de las patentes de software iba a tener más capítulos era algo que tenía bastante claro. Que los lobbies propatentes usarán cualquier medio posible por implantar las susodichas patentes es de libro. Microsoft se quiere saltar esta vez los trámites parlamentarios (y democráticos) para lograr que se implanten las patentes por la vía judicial.

Esto lo lograría gracias a la EPLA (European Patent Litigation Agreement), que instauraría un Tribunal Europeo de Patentes, de manera que cualquier litigio sobre patentes en cualquier país adscrito se llevaría a este tribunal y su resolución se aplicaría en todos los firmantes de la EPLA, sin posibilidad a recurrir salvo en caso de patentes biológicas.

No es un tema que se vaya a llevar a cabo a largo plazo. Se nos viene encima para ya. Por eso es vital difundir esta explicación sobre la nueva trampa para implantar las patentes de software en Europa. Las consecuencias de permitir la pantentabilidad del software son más que nefastas, especialmente para el software libre y no creo que haga falta volver a explicarlas.

Si crees que el software libre es necesario, si estás a favor de la innovación tecnológica, del conocimiento libre, no dejes de difundir este mensaje.

Más información: