Bloggers en los escaños

Parlament de CatalunyaQue los blogs se han convertido en una herramienta de comunicación con cierta importancia no creo que planteé ninguna duda. Es una forma ideal y sencilla de que el emisor se comunique con sus «oyentes» y viceversa sin necesidad de mediadores de ningún tipo. Hay quien ha decidio aprovechar esto para tender un puente de comunicación entre representantes políticos y ciudadanos. El Parlament de Catalunya, por ejemplo, va a facilitar a los diputados disponer de su propio blog.

No puede dejar de mirar con sana envidia, como hasta el momento, muchos diputados habían dado el paso y se habían creado a iniciativa persona sus propios blogs. Que yo sepa, en Canarias, ni uno sólo de los parlamentarios escribe en una bitácora, ya sea en periódicos on-line o en cualquier otro sistema. De ningún partido. Si ya es habitual que la política se desarrolle en un plano aparte de la ciudadanía, creo que en Canarias esta distancia se acrecenta muchísimo. No hay más que ver las bajísimas participaciones en casi cualquier cita electoral. Sé de alguna iniciativa de empleados del Parlamento Canario para crear una plataforma similar a esta que promueven en Cataluña pero de momento no se ha hecho, y de crearse, no sé que éxito tendría, dado lo lejos que están los políticos de la cuestión tecnológica, por mucho que se hablen de planes de modernización tecnológica.

¿Alguien sabe de alguna experiencia interesante en Canarias en este sentido?

17 opiniones en “Bloggers en los escaños”

  1. Hay un par de diputados y senadores que también tienen. Lo más interesante es la visión del día a día de la política, un poco más alejado de los grandes titulares y más cerca del trabajo diario que realizan.

    Por cierto que hace poco leí una entrada en el blog de Iñaki Anasagasti (http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2006/07/mesa_y_mesas.html#more) donde justificaba la subida de pensiones de los parlamentarios con argumentos al menos… curiosos. Por ejemplo decía que estas pensiones están en la media de otros parlamentos europeos.

    ¿Vive esta gente en el mismo mundo que nosotros? ¿Cobramos nosotros lo mismo que un holandés, un sueco o un alemán?

    PD: ¿Esacaños? }:-)

  2. Exactamente Lenko.

    Para lo que les interesa nos comparamos con Europa. Para lo que no interesa ni nombrarla. Para eso ya están los estudios que van saliendo periódicamente y nos colocan en la cola de Europa para casi todo, por lo menos para lo bueno.

    Sergio: Yo no conozco ninguna iniciativa de este tipo, ni similar, en Canarias. Apuesto lo que quieran a que ahora que los blogs están tan de moda, y estando tan cerca de elecciones, saldrán ahora como setas los blogs de Zerolo y elementos de similar calaña. Tambien apuesto lo que quieran a que ninguno de estos personajes tocará un pelo de estos blogs electoralistas, estando redactados por terceros y comentados por cuartos (que habrán recibido cuartos)

  3. Para los interesados en blogs de diputados y senadores no se pierdan Parlamentarios.info. Curioso como y cuando se comparan con Europa… no oí a ninguno compararse tras la reciente subida del salario mínimo francés.

    Julio, los primeros blogs de políticos penínsulares fueron igual. Maragall tuvo el suyo de ese estilo, Patxi López y me suena que también Zapatero. Mientras ese primer contacto cree un interés posterior que nos de «blogs de verdad», bienvenidas sean las imitaciones.

    Corregido el título, gracias Héctor por el aviso 😉

  4. Sergio, el Parlament de Catalunya no proporciona blogs a los diputados. Lo que han hecho ha sido abrir una sección dónde recopilan los blogs de aquellos que tienen uno. Es una apertura a las diferentes blogosferas de los partidos políticos que componen Parlament.

    Es una buena manera de conocer un poco más a nuestros representantes además de la típica ficha existente en los parlamentos que normalmente sólo tiene la foto y a que grupo parlamentario pertenecen.

    Y si es cierto que con las contiendas electorales los blogs empiezan a salir como setas, pero de esos subidones siempre hay alguno que se anima y continua con él.

    Saludos,

  5. Los blogs de los políticos tienen de momento una función puramente publicitaria, hasta que no rompan con este formato y lo conviertan en un espacio de interacción con los ciudadanos no se tratatá más que de otra vaya donde colgar los cateles.

  6. Interesante información magacín66.

    Será que yo siempre tengo que sacarle peros a todo, pero es una pena que la direccion del blog sea psoetelde.blogspot.com. Yo creo que antes de los partidos están las personas. Y si bien el título del blog, y bien grande aparece, es “José Antonio Perera, diario de una tarea para mejorar Telde” ¿Por qué llamarlo psoetelde si se trata de una bitácora personal, por mucho que sea monotemática en cuanto a política local?

    Al margen de eso, la iniciativa es estupenda, y especialmente que el blog esté abierto a comentarios. Aunque, mi madre, que peligro tiene eso y que dificil será moderar 😀

  7. Estaría bien una bitácora personal de Dimas Martín. Yo la llamaría así: “Refelexiones de un Líder desde Tahiche”. Tampoco estaría mal una del ex Director General de Industria, el título ideal sería “Eólica” y nos podría relatar sus sentimientos antes, durante y después de que lo pillaran. No estaría mal uno de Ricardo Melchior “Construyendo Tenerife” y un largo etcétera…mejor que en canarias no haya blogs de políticos, por lo menos por ahora.

  8. Pues no sé que decirte. Está claro que nuestros políticos dejan mucho que desear, pero al fin y al cabo son los que elegimos. ¿No hay nada mejor a la vista? Supongo que sí, que haberlo debe de haberlo.

    De todos modos, buenos o malos, el que tengan un blog no los haria peores. Está claro que con esta gente no encaja algo como los blogs, pero me niego a pensar que dentro del Parlamento de Canarias, o en las bases de los partidos haya personas con mayor amplitud de miras.

  9. Hombre, los blogs interesantes sí que resultarían, recomendables no del todo. Supongo que las bitácoras personales de políticos (no sus sucedáneos) tardarán, al menos, una generación en aparecer.

  10. Sería complicado (para el político), por un lado la memoria no es de uso común en política, más bien ‘se vive el momento’. Por otro a cada post le tendrían que poner un título, acorde con el ‘contenido’… complicado.

Comentarios cerrados.