Conectando con la blogosfera africana

Hace ya unas semanas, hablando con David de una visita suya a La Palma, me recordaba que los canarios no teníamos que ir a África porque ya estabamos en ella. Casualmente, Hideyoshi habla en Trapera de lo mismo, África no es el contienente vecino porque Canarias está en África. Esto sin tener nada que ver con posturas independentistas, ni discutir la dominante influencia cultural europea, ni nada por el estilo. Es una cuestión de realidades. Los comentarios lo dejan claro en otro post donde ya comenté otra vez el tema:

Cuando Canarias renuncia a su vertiente africana, es como si alguien se arrancase un brazo. No se entiende Canarias sin el continente cercano, y es posible que tampoco nos entedemaos a nosotros mismos[…]

Nuestra relación cultural con los pueblos más cercanos (Sahara, Marruecos, Mauritania) se acerca igualmente a cero, salvo por la solidaridad de Canarias respecto al Sahara. ¿Quién conoce a alguien de Mauritania en Canarias? ¿Quién sabe cuál es su capital, sus etnias, etc?

En parte por esto, se me ha ocurrido que por qué no empezar a crear lazos, redes dentro de la Red. Mangas Verdes da la pista hablando de los comentarios sobre las caricaturas de Mahoma en la blogocosa marroquí. Ahí encontramos blogs marroquíes en inglés y alguno en francés. Desde Global Voices doy con algunas pistas de la blogosfera mauritana, norteafricana y subsahariana en general.

Creo que puede ser un buen experimento empezar a estar atento a lo que ellos hablan, a sus conversaciones y participar también, claro.

De momento descubro un blog comunitario escrito por bloggers magrebíes, próximas elecciones presidenciales en Cabo Verde o la interesante presencia de mujeres en la blogosfera africana. No es un mal comienzo.

8 opiniones en “Conectando con la blogosfera africana”

  1. Me acabo de dar cuenta que ya lo tenía en mi agregador de feeds, en la categoría de los compis del curso de ciberactivismo, pero como el curso también tengo eso un poco abandonado… necesito días más largos 🙁

  2. Carajo, hacía un montón que no pasaba por aquí. Feedness me engania y me dice que no actualizas y mira… La iniciativa de la blogafrica me parece genial. de hecho yo empecé con algo así hace un tiempo y después me fue dejando ir. Así que me marco tb como tarea recuperar los blogs africanos. Te dejo un par de enlaces que tengo controlados:

    http://africa.resurrectionsong.com
    http://tazon.org/iblog
    http://manengumba.blogspot.com/ (este es de un espaniol en Africa, pero es muy muy interesante).

  3. Compartiendo completamente el transfondo y espíritu de la entrada, disiento amigablemente de la frase que lo ha motivado: las Canarias son África, sin duda, pero son islas, no son parte del continente, por lo que creo que “el continente vecino” es una expresión correcta, al igual que lo sería calificar Europa de “continente vecino” de Baleares….

Comentarios cerrados.