Más números de Canarias

Si ya hablabamos de las malas cifras de Canarias en cuestiones como la violencia doméstica o el fracaso escolar, la Encuesta de Condiciones de Vida del INE nos muestra el nivel de Canarias en cuanto a pobreza y educación con respecto al resto del Estado. Los números son clarísimos:

Porcentaje de personas por debajo del umbral de pobreza:

  • España 19,9%
  • Canarias 24,1%

Nivel educativo adultos (%)

Educación primaria o inferior (incluye analfabetos):

  • España: 31,1 %
  • Canarias: 37,4 %

Educación secundaria primera etapa:

  • España: 27,5 %
  • Canarias: 26,0 %

Educación secundaria segunda etapa:

  • España: 19,4 %
  • Canarias: 19,0 %

Educación superior:

  • España: 21,8 %
  • Canarias: 17,5 %

Lo de la pobreza ya los sabíamos, nos lo habia dicho Cáritas hace 9 nueves. Nada menos que la cuarta parte de los canarios bajo el umbral de la pobreza. Y para el resto no va mucho mejor, no hay más que ver los datos en Borondonia. Y viendo estos números y teniendo en cuenta que la economía canaria ha crecido, sólo se puede sacar una conclusión, por muy machacona que suene, que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

La cuestión de educación no hay ni que comentarla. Sólo el 36,5% ha superado la secundaria de segunda etapa. En una sociedad basicamente de servicios, donde la formación es esencial, deja a ese 63,5% restante para puestos de tercera (o cuarta) categoría, que no requieren de conocimientos especiales. El mercado laboral de peor calidad.

Estos son los verdaderos problemas de Canarias. Que poco oimos sobre ellos en las noticias.

Actualización: También habla de ello Iván Vega en el CanariasAhora: Artimética básica.

5 opiniones en “Más números de Canarias”

  1. Los datos son excelentes si los miras desde el punto de vista político. El hecho de mantener a buena parte de la población en la ignorancia, permite crear una república bananera cómoda y sin protestas. Si cabe algún tipo de resquicio para la cultura, ya está la Televisión Canaria para cerrar ese hueco y seguir fomentando la incultura y la ignorancia. Para el típico político que estamos acostumbrados a encontrar por estos lares, conocer estos datos debe ser todo un éxito.

    Ten en cuenta que si una gran mayoría de personas exigiera sus derechos y reclamara su cumplimiento, los políticos de ahora se irían todos por las cloacas.

    Artículos como el tuyo(me niego a decir post) arroja algo de luz sobre la más cruda realidad que estamos viviendo. ¡Ójala muchas personas lo lean y mediten sobre ello!

    Un saludo

  2. Y luego dirán que la culpa de todo la tienen los emigrantes, que nos quitan los puestos de trabajo, consumen los servicios sociales, aumentan la delincuencia…. 😛

    Que triste…

  3. …lo mejor de todo es que Canarias esta en el Top 3 de regiones con mayor densidad de Centros Comerciales. Y todo, todo, forma parte de ese fantástico tejido de analfabetismo acomodado que da los votos a los políticos que insultan a nuestra razón a sabiendas de que las encuestas les protegen de la crítica… Por cierto…para mí que vivo en Madrid, alguien me puede decir algún medio de comunicación convencional en alguna de las dos provincias que no sea absoluta y descaradamente servilista? gracias. Estefanía

Comentarios cerrados.