Qweos y la usabilidad en Canarias

Si algo hay que agradecerle a José Ramón Quevedo es el haber impulsado la creación de una comunidad de usabilidad y accesibilidad en Canarias. Es el principal promotor de los cocktails de usabilidad en Canarias nacidos a la vera de los cocktails de Cadius. Qwos, su web, ha sido espacio de promoción y revisión de estos eventos. Desde hace un tiempo dispone de un blog, medio ideal para asumir esta función, permitiendo además la interacción con el resto de la comunidad, gracias a los comentarios, pingbacks, trackbacks, etc.

En el blog leo sobre el escaso éxito de convocatoria que tuvo el último cocktail celebrado esta semana, y donde hace algunas reflexiones al respecto. Personalmente creo que, como en toda comunidad naciente, habrá subidas y bajadas. Que todo fuese siempre hacia arriba (en participación, repercusión) sería lo ideal, pero es algo muy complicado de conseguir. El éxito se basa en tener un núcleo dura con fuerte interés en el tema y en crear comunidad, que siga trabajando a pesar de estos pequeños retrocesos.

Lo que si me gustaría, siguiendo el sistema de redes sociales, es localizar algo más la reuniones. Seguir manteniendo los cocktails en Canarias como uno sólo me parece loable pero complicado por lo difícil que resulta que nos desplacemos a otra isla para asistir asiduamente a las reuniones (ya sea de Tenerife a Gran Canaria o viceversa). Por eso me gustaría saber cuanta gente hay en Tenerife interesada en este tema para ver si es viable crear cocktails paralelos en Tenerife y en Gran Canaria. Para organizar actos más importantes (laboratorios, jornadas o algo así) se puede seguir trabajando a nivel regional, pero creo que sería beneficioso «deslocalizar» las reuniones.

Entonces ¿interesados en Tenerife en un posible cocktail de usabilidad/accesibilidad?

14 opiniones en “Qweos y la usabilidad en Canarias”

  1. Sergio, sabes que cuentas con todo mi apoyo y ayuda en lo que pueda serte de utilidad. Desde aquí animo a los interesados de todas las islas a que participen.

    Saludos.

  2. Mi apuesta sería por alternar cócteles, un mes en Tenerife y un mes en Gran Canaria. Lo que ocurre es que siendo objetivos, si ahora mismo un cóctel en Las Palmas es capaz de reunir a tan solo dos personas me imagino que podría ocurrir si además introducimos el factor «jet-foil».

    Podríamos hacer que esta alternancia fuera cada dos o tres meses. Reduciendo los traslados también a dos o tres al año.

    Pongamos: Enero, Mayo y Septiembre en Tenerife y Marzo, Julio y Noviembre en Las Palmas. O bien, Marzo y Septiembre en Tenerife y Junio y Diciembre en Las Palmas. Por poner dos ejemplos.

    Quizás sería viable ¿No? Al margen de esto podríamos intentar que el resto de meses hubiera cócteles paralelos en las dos provincias.

    Yo personalmente considero muy interesante que gente de las dos provincias pudiéramos vernos más a menudo las caras. Seguro es más enriquecedor.

    Yo por mi parte me comprometo asistir al próximo que se realice, ya sea en LP o en TFE. Y supongo que conmigo vendrá gente de mi equipo, así hacemos más bulto.

    Saludos.

  3. Julio, tampoco creo que sea cuestión de comprometerse como si fuera una obligación, ni traer a mucha gente para «hacer bulto».

    Lo realmente importante es que los que asistan, sean muchos o pocos, estén realmente interesados porque creen en estas iniciativas y que sean participativos (creo que es lo que peor llevamos).

    Desde el principio, esto es algo muy abierto y flexible, se puede participar de muchas formas diversas, no únicamente con la presencia física. Cualquier idea, sugerencia o propuesta puede venir no sólo por las reuniones, la clave radica en que hace falta gente que se involucre y no se quede en casa esperando un correo diciendo que hay una reunión.

  4. Creo que todos coincidimos en la necesidad del «movimiento» ¿no? ¿Para cuando caería el próximo cocktail, Jose? ¿probamos a hacer uno en Tenerife y otro en Gran Canaria por ver que acogida tiene?

    En Tenerife ¿alguna sugerencia de un local techie amplio y cómodo donde reunirnos Julio? 🙂 Creo que es importante una primera toma de contacto en la isla picuda, y procurar difundir la noticia del cocktail para que se sepa el tema.

  5. Es mi forma de hablar al referirme a hacer bulto. Lo importante como dice Sergio es la necesidad de crear una dinámica. Está claro que si surge por parte de distintas personas el acudir a este tipo de reuniones pues estupendo. Pero si no surge y nos proponemos incentivar, o simplemente crear una «curiosidad», lo ideal es que los que podamos montarlo creemos esta dinámica a base de ser persistentes, de ese compromiso.

    Por otro lado, a mi particularmente me parece muy interesante que nos conozcamos los equipos de trabajo que estamos apostando por la calidad y la profesionalización en general de este sector.

    Respecto a sugerencias de sitios iré pensando en algo que sea adecuado 🙂

  6. Yo estoy interesado en acudir a los cocteles de usabilidad que se celebren en tenerife. Avisenme cuando tengan fechas y lugar. La verdad que un sitio de momento no se me ocurre, alguna cafeteria en SC o Laguna seria ideal.

  7. Perdón por el retraso, el próximo cóctel (el quinto) debería poder celebrarse la primera quincena de enero de 2006. En cuanto vayan cerrando temas avisen para organizarnos mejor. Saludos.

  8. Parece que en Tenerife vamos cogiendo algo de «masa crítica»: Julio (y acompañantes), Juan Manuel (¿y acompañantes?), yo y seguro que alguien más de PrakanStudios se apunta. Sólo nos falta el sitio 😉

    Sigo atento a qweos.net, así que si lo cantas por allí en seguida lo «retransmito» por aquí ¿probamos con este a hacerlos en simultaneo o habias pensado otra cosa?

  9. Bueno, como este jueves es reyes, en este tipo de casos ¿Como se procede? ¿Se pasa al siguiente jueves? Sería lo propio, ¿No?

    Como dice Sergio solo falta el sitio. La verdad en pricipio no se me ocurre demasiado ¿Que les parece el Bulán (en la calle de la Noria) o el TAO? Que a parte de sitios de copas parece que de día (o temprano por la noche) son tranquilitos.

    Por otro lado prosigo con la pregunta también de Sergio ¿Simultaneamos o plantemos hacerlo de forma conjunta?

  10. Veo bien lo de pasarlo al siguiente jueves, este sería demasiado rollo… y sobre el sitio veo bien el Bulán para empezar. El TAO todavía no lo conozco, así que dejo a tu criterio si está mejor 😉 Yo creo que lo importante no es más que estar cómodos en un sitio para charlar y listo…

    Sobre lo de simultanear, yo probaría este mes a hacerlo así, para ver qué tal nos va. Luego ya podemos hacer «evaluación de daños» y ver como seguir. ¿Les parece? Si nos decidimos por hacerlo así, yo pondría la fecha ya para que tengamos cierto margen para avisar…

  11. A mi me parece perfecto lo que propone Sergio.

    Sobre el sitio podemos ir probando, al TAO no he ido (de día :D) pero tiene bastantes mesas y me puedo imaginar que está bien. Secundo la moción, incluido lo del Bulán.

  12. hola a todos!. parece que todo se va moviendo poco a poco. como bien se decía por ahí los cocktails son como las sedes olímpicas, es un tema de ciudades. de ahí que cualquier ciudad pueda organizar uno. en realidad es más fácil de lo que parece.

    lo que sí os pediría es que, para que tenga más repercusión, lo comentarais en la lista y nos paséis los datos para hacerlos públicos en el web.

    siempre hay despistados que no leen weblogs y que pueden estar más que interesados en conocer y asistir a eventos de este tipo.

    en fin, ya sabéis que podéis contar con nosotros para lo que sea.

    un fuerte abrazo!

  13. Bueno, ya contáis hasta con la bendición de Nacho Puell. Nosotros, en Las Palmas de G.C., celebraremos el Cóctel de enero el día 20. Un saludo y ya nos cuentan.

Comentarios cerrados.