Manifestación 26N: baile de cifras

Como viene siendo tristemente habitual, ya ha comenzado el baile de cifras sobre los asistentes a la manifestación contra el Puerto de Granadilla. Y esto durará unos cuantos días, supongo. Para empezar, la organización habla de entre 60.000 y 70.000 personas. La policía nacional reduce brutalmente la cifra hasta las 10.000 personas, y para la policía local estuvieron entre las 7.000 y 8.000.

Mapa

Yo emplearé el método que se ha venido usando en las manifestaciones de Madrid, del que hablan en el Manifestómetro. Lo primero es hallar la superficie ocupada por la manifestación. Esto es complicado, porque lo hago a ojo de buen cubero. Tomo como referencias las fotos que saque de la manifestación. En un momento determinado parece estar ocupado todo el espacio entre la Plaza de la Paz y Ramón y Cajal hacia la derecha, y entre la plaza y la Plaza Weyler hacia abajo. Eso hace un total de 9.199,89 metros cuadrados según SigPac, el sistema de información geográfico del Ministerio de Agricultura.

Con ese área, y suponiendo una ocupación media por metro cuadrado de cuatro personas, hace un total de 36.800 personas en la manifestación.

Evidentemente no es nada exacto, pero creo que puede ser una buena referencia. La media de 4 personas por metro cuadrado, que puede resultar alta en ciertas zonas, se ajusta con que seguramente había más espacio ocupado del que yo calculo. Quito de un lado y pongo de otro.

Como dije en mi crónica personal de la manifestación, para mi gusto había menos gente que el año pasado, pero al final no parecía haber una diferencia abismal. Haber estado entre las 35.000 y 40.000 personas no me parece ninguna locura, y todo un éxito para los convocantes.

6 opiniones en “Manifestación 26N: baile de cifras”

  1. Yo también, tras la experiencia del Manifestómetro, quería medir la cantidad de gente en la manifestación. Para eso, estuve en la manifestación, hice muchas fotos, (más de 500) muchas de ellas por tener la densidad de gente en cada tramo, y contacté con un par de personas (a las que no conocía, pero se prestaron amablemente) que estaba en una de las pancartas iniciales. Luego fui recorriéndo la manifestación arriba y abajo hasta, en un determinado momento, estar en la cola, bien definida. En ese momento, llamé al móvil a esa persona y me dijo dónde estaba exactamente la cabecera.
    Cola: Esquina de la Plaza Weyler, cabecera: cruce de Villalba Hervás con la Alameda.
    En el Sigpac eso me da 1215 metros lineales (me daba problemas medir áreas de calles relativamente estrechas, y pienso que como lo hice hay menos error), que multiplico por una media de 7,5 metros de ancho de calzada ocupada (una media estimada por mí, porque variaba, a veces más, a veces menos). A eso le aplico las 4 personas por metro cuadrado y me dio una cifra de 36.475 personas. A pesar de usar zonas diferentes y sistemas diferentes está muy muy cercana a tu cifra.
    Bien, eso es todo. El reportaje de fotos de la manifestación lo colgué en
    http://www.flickr.com/photos/52537477@N00/sets/1454240/
    Un saludo. Gracias.

  2. Sólo un pequeño comentario. La calle Ramón y Cajal es la que va hasta la Plaza Militar desde la Rambla. Por la que bajó la manifa desde la Plaza de la Paz es la Rambla de Pulido. Aunque no sé si te refieres a eso o a que el trozo de Rambla entre la plaza de la Paz y Ramón y Cajal también estuvo llena.
    Yo me sumé a la manifa en la plaza Weyler y desde allí hasta el final no sé si lo de 4 personas por metro cuadrado es fiable, porque habia “calvas” importantes, que separaban a las distintas “tribus” que asistieron.
    Si tu impresión es que hubo menos gente que el año pasado, no sé si se puede considerar un éxito la cosa. Yo soy más crítica, aunque aún no me he “despachado” a gusto al respecto… ;-))

  3. Teresa me refería a lo segundo, a que el trozo de Rambla entre la Pza de la Paz y Ramón y Cajal estaba ocupado. El tema las calvas cuando tu te juntaste lo veo normal porque supongo que la “serpiente” se iria alargando y no se mantuvo compacta. Así dijeron, cuando yo iba por el Pilar, más arriba de El Corte Inglés, que la cabeza ya había llegado a Presidencia, y no estaba yo precisamente al final.

    El tema del éxito lo digo porque ya esperaba que hubiera menos gente. Después de la explosión del año pasado creo que ahora lo que hay es mucha más gente trabajando en comisiones y plataformas, creo que ahora no es tan importante la cantidad de gente en la manifestación sino ver que el tema sigue vivo y que cada vez más gente, poco a poco, se implica activamente. Hubiera sido mejor si fueramos 100.000, claro, pero no creo que fuese esencial.

    Espero tus nuevos posts sobre el tema 🙂

  4. Jose me parece muy interesante el currillo que te pegaste. Si piensas extenderlo y publicarlo en algún lado no dejes de avisar. Incluso si quieres publicarlo por aquí no tienes más que avisarme.

    Interesante la coincidencia en nuestra cifra final.

  5. Yo sí creo que el número de personas era -y es- importante, dado que de lo que se trataba era de expresar el rechazo al proyecto. Si fueron 35 mil personas, las mismas que el año pasado si no recuerdo mal (y no es cosa de ponerme a buscar ahora esos datos), lo que constato es que no se ha avanzado nada o muy poco en este año.

    Otra cosa es que haya gente implicada en las plataformas vecinales y de barrios, pero ese es otro asunto muy distinto, a mi parecer.

    He colgado algunas reflexiones sobre esto en el blog de mi web académica como comentarios a dos artículos de González Jérez en La Opinión de Tenerife. La URL es un chorizo impresionante de largo. Sorry. http://www.iccppss.ull.es/teresaweb/Weblog/html/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=54&mode=thread&order=1&thold=0.

    El blog es un poco cutre y pido también disculpas por ello. A ver si saco tiempo para “tunearlo” un poco…

  6. 4 personas por metro cuadrado, como media de una manifestacin, es demasiado alto. Yo que estuve en la manifa, estimo que más de 2,5 es poco realista. Eso da lugar a unas 25.000 a 30.000 (según vuestras superficies)

Comentarios cerrados.