Linksys cierra el WRT54G

El Linksys WRT54G es un router inalámbrico que permite compartir conexiones entre dos redes (normalmente una local e Internet) gracias a cuatro salidas Ethernet (las normales para conectar ordenadores mediantes cables a un hub o un switch), conexiones inalámbricas y una salida Ethernet adicional para la red con la que queremos conectar nuestra red local (Internet habitualmente).

Pero lo que realmente ha hecho especial a este router son dos características. Primero su precio, que es de unos 60-70¤ aproximadamente. Segundo (sumado a lo primero), que el sistema operativo que emplea su firmware es Linux, con lo que podemos hacer con el casi lo que con cualquier otro sistema con Linux (firewall, VPNs,… incluso centralitas telefónicas). Esto ha convertido este aparato en uno de los mayores objetos de hacking de estos últimos años. En torno a él se han creado multitud de distribuciones específicas, modificaciones del hardware de todo tipo e, incluso, negocios y soluciones comerciales de lo más variado.

Pero parece que Linksys, propiedad de Cisco, no está muy contenta con que los hackers hagan con su router cosas que ellos no quieren. Así, en la última versión, la 5.0 de los mismos, con el cambio de chipset, también han cambiado el firmware incluido que ya no se basa en Linux, sino en VxWorks, un SO propietario, lo que impedirá nuevas versiones modificadas por la comunidad.

Con todo esto, quien más pierde, desde mi punto de vista, es Linksys. No tengo ninguna duda de que las ventas de este modelo se verán disminuidas considerablemente al dejar de ser un sistema abierto para el usuario en favor de otros muchos routers que seguirán usando Linux en sus tripas. Yo ya estoy buscando por Tenerife unos Asus que, además, disponen de puertos USB 2.0, lo que me permitirá enchufarles unidades de almacenamiento como discos duros, pendrives, y muchos otros dispositivos.

3 opiniones en “Linksys cierra el WRT54G”

  1. Bueno y ahora que pasara con el proyecto FON, porque si no recuerdo mal, este proyecto usaba estos routers debido a eso, que funcionaban bajo linux y podian ser modificados para adaptarlo a las necesidades de los FONeros. Venga un saludo, paisano ….

  2. Pues supongo que los chicos de FON harán como yo, usar cualquier de las múltiples alternativas a estos routers. Lo que pasa es que los Linksys eran los más famosillos, pero no creo, ni siquiera, que fueran los mejores.

    A ver si te vemos el pelo por alguna de las actividades de la gofiosfera 🙂

Comentarios cerrados.