¡¡Piratas unidos jamás serán vencidos!!

Joaquín Sabina tiene nuevo disco y, con él, llega la promoción y las entrevistas. Entre otras, en El Mundo lo han invitado a uno de sus encuentros digitales donde Sabina ha respondido a las preguntas de los lectores. Me quedo con un par de detalles que ha dicho sobre la piratería:

24. Joaquin eres un fenómeno. Mi pregunta, ¿qué opinas del emule y de que cualquier usuario se baje tu disco por la cara? Por cierto ¿cuando vas a venir por Sevilla?. Un saludo desde el sur.

Yo escribí hace años una canción que se llamaba «La del pirata cojo», por eso aunque me jode y me arruina nunca he firmado un manifiesto contra la piratería. Por eso, y porque creo que tan piratas son (por no decir más) las multinacionales discográficas como los moritos del top manta. Voy mucho a Sevilla, lástima que tú no lo sepas, pero la próxima vez, que iré a cantar espero verte en la cuarta fila.

38. Hola Joaquín. Soy un estudiante que nunca tiene un duro que ahora mismo se está descargando su disco. ¿Qué opinión tiene de la piratería? ¿No le parece que ha servido para que muchos grupos se puedan empezar a conocer? ¿Firmaría un disco suyo pirateado o mandaría al fan a paseo?

Ahora que no nos oye nadie: ¡¡Piratas unidos jamás serán vencidos!!

De SGAE, canones y tal parece no comentar nada. Sólo un detalle sobre su relación con las discográficas:

43. ¿No has pensado olvidar las discográficas? ¿o estás muy viejo para los cambios? Creo que teniendo en cuenta que con los discos se gana una miseria, y que no necesitas a los peces gordos para que te obliguen a sarlir en TV, sería un liberación, para tí y para nosotros

Querido crítico feroz, nadie me obliga a nada. Las tonterías que hago, cárguemelas a mi cuenta, no a la de los jefes que no tengo. Por cierto, ni doy consejos ni me gusta recibirlos.