Hablan de piratería en Enfoque

Enfoque es un programa de debate emitido los miércoles en La 2 a partir de las diez menos cuarto. El pasado miércoles el programa trató sobre «Piratería musical y audiovisual».

Entre los participantes estaba David Bravo y de su reseña sobre el programa me quedo con algunas de sus conclusiones:

  • No hace falta el más mínimo argumento jurídico para llamar delincuentes a millones de personas pero te tienes que desgañitar para lo contrario.
  • La música es un producto de lujo como las zapatillas Nike cuando se trata de justificar su precio pero se transforma en cultura cuando se pide la rebaja del IVA.
  • Bautista llama piratería a lo que es “copia privada” y cuando intentas defender la segunda te dice que a lo que hemos venido es a hablar de la primera. Esta estrategia del círculo vicioso es la única que yo no preví en mi manual. Manual, por cierto, que Bautista siguió al pie de la letra.
  • Se pretende hacer pensar a la audiencia que queremos que los músicos trabajen gratis.

Me pregunto que nos queda cuando una mafia como la SGAE se institucionaliza, permitiendosele el romper derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia al acusarnos de piratas y cobrarnos un canon por un hecho no probado (el que usemos los CD para hacer copia privada de originales) basandose en que se sabe que lo que se suele hacer es eso.

CategoríasSin categoríaEtiquetas