VII Encuentro de Cantautores

cantautores_peque.jpg

El próximo 30 de abril se celebrará el VII Encuentro de Cantautores Universidad Solidaria en el IES La Laboral de La Laguna, organizado por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho y Relaciones Laborales de la ULL.

De esta edición, de lo que conozco destacaría la presencia de Antonio de Pinto, habitual de las salas madrileñas del que disfruté personalmente (y de largo, genial concierto) en una de ellas. Si quieren ir calentando se puede descargar de su web su primer disco al completo.

Javier Bergia también es uno de esos que frecuentan los auditorios de Madrid. La verdad es que le he oído bastante menos. A algunos les sonará por su colaboración en el último disco de Ismael Serrano, «Principio de incertidumbre», junto al que interpreta «Km. 0».

De los demás poco que decir pero seguro que vale la pena asistir y de paso descubrir algún otro poeta que debilite nuestros corazones. Realmente vale la pena, por lo que he vivido en ocasiones anteriores.

Una pequeña crítica a los organizadores. Otros años en el propio cartel se ponía a los beneficiarios del concierto (siempre una buena causa), algo que se echa de menos este año. Para tener en cuenta en el próxima. ¡A disfrutar del concierto!

7 opiniones en “VII Encuentro de Cantautores”

  1. VIII ENCUENTRO DE CANTAUTORES

    UNIVERSIDAD SOLIDARIA

    El próximo viernes 15 de abril la ciudad de La Laguna acogerá el VIII Encuentro de Cantautores Universidad Solidaria. El teatro del I.E.S. La Laboral será de nuevo el punto de encuentro de la música de autor. Para ello contaremos con la participación de: Fede Comín y Patricia Lázaro (Argentina), Luis Quintana http://www.luisquintana.com (Gran Canaria) y Roger Mas http://www.rogermas.net (Cataluña).

    FEDE COMÍN

    En su país natal, Argentina, descubre Fede Comin su vocación como músico. Allí crece y da numerosos conciertos por su tierra en varios festivales y en algunas colecttividades. Formó parte de un trío vocal que se hacían llamar «Canto trio», grupo con los que grabó un disco y con los que dió una serie de recitales por varios países lartinoamericanos.

    Después de varios años, Fede Comín decide viajar a España, y arriba a la ciudad de la Alahambra, donde forma, junto a otros cantautores, como Fran Fernandez, quien le ha acompañado en varios conciertos, una asociación de cantautores llamada «Puerta Verde», que se reunen para dar conciertos, hacer grabaciones, etc.

    En marzo de 2002 Fede Comin realiza una «mini-gira» por Granada en diversos locales de conciertos granadinos, presentando su disco «Amor Fundamental», disco que está compuesto por doce canciones que dejan patente el talento de este cantautor, que ha sido galardonado con varios premios, algunos tan importantes como el Festival Internacional Victor Jara de Chile, en el que resulta ganador en dos de sus apartados, grabando un par de canciones de un disco de la discográfica más importante de ese país, perteneciente a Silvio Rodriguez.

    En 2002 realiza varios viajes a la capital para realizar una serie de conciertos, en algunos casos compartiendo escenario con Fran Fernandez, y en otros casos a otros cantautores de sobra conocidos en Madrid como Carlos Chaouen o Paco Bello.

    Actualmente, Fede Comín tiene nuevo disco que se llama “Buenos Días”. Es un disco compartido con Fran Fernández editado y distribuido por Sony-Bmg y con las colaboraciones de Ismael Serrano y Ana Belén.

    Ha compartido escenario también con grandes cantautores a nivel nacional, como Jorge Drexler, Tontxu, Luis Pastor, Lluis Llach… donde ha cantado esas canciones que le han hecho conocido en tantos sitios.

    ROGER MAS

    Nacido en Solsona (Cataluña) el 1975, Roger Mas comienza sus estudios de música e instrumento a los 5 años de la mano de su abuelo, Joan Solé i Costa. Debuta a la edad de 12 años como clarinetista y saxofonista girando por Cataluña con una orquesta. Es miembro fundador del grupo de rock Les Pellofes Radiactives.

    En 1996 gana el premio Èxit con la canción Llums de colors y grava su opera prima Les Flors del Somni. El 1998 abre su faceta de educador en la reconocida granja-escuela Can Joval (El Solsonés). Forma parte del colectivo literario La Tecla participando en recitales de poesia por toda Cataluña. Edita un primer libro de poemas y canciones: Flors, Somnis, Camins i Serps. El 1999 ser une a Eduard Canimas y Gerard Jacquet en un espectáculo llamado Cruïlla de cantautors. Como instrumentista acompaña Luis Paniagua en la gira del disco Nanas de Sol. Recibe un premio Altaveu a la mejor letra de canción por Llums de colors. Edita su segundo álbum, gravado durante el invierno en la masía de Casafont (El Solsonès), en aislamiento total. Recibe los premios Enderrock por votación popular y de la crítica al mejor cantautor del 1999 por el disco Casafont. En el año 2000 publica el libro de narraciones cortas y prosa poética La teulada és oberta y no sé on són les parets. Gana el premio Cerverí de Girona al mejor texto de canción por Cor pur. Colabora en el disco de retorno de Jaume Sisa y en el Nadadales de Pau Riba. En el año 2001 aparece su tercer disco: roger mas & les flors en el camí de les serps i els llangardaixos blaus fluorescents cap a la casa de vidre de la Senyora dels Guants Vermells. Con este trabajo gana el premio Enderrock»01 de la crítica al mejor cantautor. El 2002 fue un año lleno de conciertos con la gira de tres espectáculos simultáneamente: Roger Mas & Les Flors, Canta Poesia y el espectáculo Verdaguer Pop en el que comparte escenario con La Carrau, Pastora y Titot.

    Con la primavera, el 2003 sale al mercado dp, el disco definitivo de Roger Mas. La obra más solar del cantautor, que produce y dirige él mismo, cuenta con la producción musical de Guy Wenger y las colaboraciones especiales de Pau Riba, Jaume Sisa y Helena Casas (Pomada).

    LUIS QUINTANA

    Luis Quintana (Las Palmas de G.C., 1976) se ha convertido en uno de los autores habituales del circuito español de la canción de autor. Una nueva generación viene empujando fuerte, dando lo mejor de sí en los rincones más recónditos de la geografía española. Dentro de ese grupo de nuevos autores se encuentra este carismático canario.

    Fue a principios de los noventa cuando Luis Quintana comenzó a utilizar la música de autor como expresión. En pocos años se convirtió en habitual de los cafés de cantautores de Canarias (Cuasquías, Buho Jazz, La Tierra…) y de los circuitos musicales del Gobierno de Canarias , Cabildos y Ayuntamientos, a la vez que realizaba sus primeras visitas musicales a la península. No tardó en darse cuenta de que tenía que trasladar su residencia a la capital de España, Madrid.

    En el febrero del 2003 se instala en Madrid con la intención de hacerse un hueco en el difícil circuito de cantautores de Madrid y no tardó en tener sus primeras oportunidades. Madrid le trató bien. Hoy Luis Quintana es habitual de los locales más destacados de cantautores de España (Libertad 8, Búho Real, Garibaldi, Clamores, Kingston Púb…). El haberse instalado en Madrid le colocó de lleno en el ojo del huracán de los cantautores que vienen pisando fuerte y le facilitó las habituales visitas a toda la geografía española para ofrecer sus conciertos llenos de vida (Granada, Burgos, Valencia, Córdoba, Melilla, Jaén, Cádiz, Sevilla, Valladolid, Málaga, Castellón, Salamanca, Alcalá de Henares…). Luis Quintana ha llegado incluso a ofrecer conciertos en Francia, en Rouen (La Tienda en 1999 y Emporium en 2000).

    No han faltado tampoco los reconocimientos en los certámenes de cantautores organizados en diferentes puntos como Burgos, Melilla, Canarias… Ha compartido tablas con artistas de la talla de Andrés Molina, Polito Ibáñez, Rogelio Botanz, Amancio Prada, Jarabe de Palo, Tontxu…

    En Marzo saldrá su nuevo disco “Buena Racha”, trabajo producido por El Corte Inglés tras haber ganado el concurso “Rincón del autor 2003” organizado por esa firma con la colaboración de M80 radio. Este disco fue grabado en directo el 23 de octubre del 2004 en la Casa de la Cultura de Telde con un lleno total (590 personas).

    Desde los submundos de la música, siempre a las puertas de las grandes discográficas, dando de sí todo lo que tiene de rincón en rincón, Luis Quintana cree en el crecimiento lento del artista, cree en los artistas que se hacen a sí mismos.

    Sus directos son el fiel reflejo de lo que todos hemos vivido alguna vez y lo queremos ver plasmado en canciones. Luis nos habla de nosotros, de niñez, de parejas, de miedos, de amigos, de sueños por cumplir, y siempre preocupándose por cantarlas con unas melodías muy cuidadas al servicio de unas letras para subrayar. Ir a un concierto de Luis Quintana nos hace sentirnos partícipes de la vida, partes del juego. En Luis Quintana te redescubres.

    En esta ocasión, la recaudación será destinada a la ONG ‘PROYDE’ (Promoción y Desarrollo), concretamente a su proyecto de ayuda a los afectados por el Tsunami asiático. El precio de las entradas es de 5¤ y se pueden adquirir en Librería Lemus (La Laguna) y Pato Discos (Tienda de Rambla Pulido, Santa Cruz de Tenerife). También pueden comprarse el mismo día del concierto por 7¤.

  2. fede soy cantautor de alta gracia trabaje como alludante con el sr nestor ferrari amo la musica y me encantaria escuchar una de mis canciones amenos de la vos de otro a.admiro tu esfuerso y dedicacion me encantaria contactarme con vos y regalarte una de mis canciones puede que te gusten

  3. IX ENCUENTRO DE CANTAUTORES UNIVERSIDAD SOLIDARIA.

    Como todos los años, la Delegación de Alumnos de Derecho y Relaciones Laborales de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias) se complace en presentar el Encuentro de Cantautores Universidad Solidaria. Se llevará a cabo el próximo día 28 de abril de 2006, a partir de las 21.00 horas en el Instituto de Enseñanza Secundaria de La Laboral, en la ciudad de Aguere. Este año la comisión se ha enfrentado a la ardua tarea de seleccionar a cuatro de entre la multitud de cantautores que se han prestado a actuar en el mismo.

    Todas las ediciones han comenzado con una voz canaria. Ésta no iba a ser una excepción. El lagunero, y estudiante de la Universidad de La Laguna, Fran Chinea abrirá el evento, no faltará ‘Apagón’ o ‘A años luz de la felicidad’, ejemplos de la rica cantera de creaciones del autor.
    De Madrid vendrán Miguel Dantart y Kiko Tovar, que forman parte del proyecto musical de 5 tristes tigres. Se trata de un grupo de cuatro cantautores y otro invitado en cada concierto, que actúa mensualmente en la capital del estado español. Ambos nos ofrecerán una muestra de este proyecto en el Encuentro. Sonarán, a buen seguro, los temas ‘Calle Segovia’ de Miguel o ‘Plásticos’ de Kiko.

    El broche de oro a la noche lo pondrá la brasileña Fernanda Cabral. Fernanda nos viene deleitando en España con sus diversas formaciones musicales, además de colaborar en grabaciones y proyectos con artistas como Pedro Guerra, Leo Minax o Wagon Cookin’. La cantautora, que actualmente está preparando su primer disco en solitario, se presenta en el Festival con su dulce voz acompañada de su guitarra. Como anticipo podremos escuchar algunas de las canciones que formarán parte de este trabajo, y que ha compuesto junto a Chico César, Marcelo Sarkis, Cope Gutiérrez entre otros.

    En conclusión, una noche que no puedes perderte. Además las entradas, en pre-venta (una semana antes del concierto) en la librería Lemus, están muy bien de precio, a, 5 ¤.

    El Encuentro de Cantautores Universidad Solidaria esta patrocinado este año por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, la Concejalía de Fiestas Populares y Tradicionales, el Ilmo. Ayuntamiento de El Rosario, Onda Joven El Rosario y por la Facultad de Derecho de la ULL.

  4. Pingback: debt consolidation
  5. Pingback: texas hold em game
  6. Favor, a quien reciba este correo estoy interesada en contactar con alguien para saber más sobre los encuentros u otros eventos de cantautores. Soy cubana residente en Colombia. Soy cantautora y también tengo un CD de poesía musicalizada. Favor consultar mi página web.

    Muchas gracias,

    Leo

Comentarios cerrados.