Tiempo de calima

Llevamos unos días de calima y vaya si se está notando. No es ni mucho menos la peor que recuerdo pero el calor es considerable para las fechas en las que estamos, y menos mal que yo no tengo problemas respiratorios, porque los alérgicos y similares lo tienen que estar pasando fatal.

La calima de turno siempre nos hace acordar los cerca que tenemos África, eso si es que alguien no se acuerda cada día con las noticias. Tan cerca y a la vez tan lejos. Yo nunca he estado en el continente africano, excepto una vez que estuve en Ceuta. Me pregunto si el fomento de las relaciones sociales (ya no mercantiles, pesqueras o cualquiera de tipo económico) entre las islas (por extensión toda España) y África ayudaría a ambas partes a mejorar una situación que no hace más que ser, cada vez, más problemática.

4 opiniones en “Tiempo de calima”

  1. Cuando Canarias renuncia a su vertiente africana, es como si alguien se arrancase un brazo. No se entiende Canarias sin el continente cercano, y es posible que tampoco nos entedemaos a nosotros mismos, morillos cristianados con los aires de prepotencia que nos ha dado nuestrop reciente bienestar¿?

  2. Es curioso este hecho. Tan cerca y al mismo tiempo tan lejos. Estando en Barcelona, mucha gente me pregunta por asuntos de África, porque claro «vosotros que estais tan cerca de allí…», muchas veces tratando el tema de las pateras o de la entrada de hachis en España. Mi respuesta siempre es la misma. Canarias vive de espaldas a África. La Península es la que realmente tiene mayor contacto con África, y mucho más, por supesto las también olvidadas (perejiles a parte) Ceuta y Melilla. Hay ferrys diarios que van de la península a África, ya sea Ceuta y Melilla o bien ciudades del norte de Marruecos. Sin embargo las conexiones de tráfico de personas entre Canarias y África son inexistentes, tanto por vía aerea como por vía marítima (charters y pateras a parte). Nuestra relación cultural con los pueblos más cercanos (Sahara, Marruecos, Mauritania) se acerca igualmente a cero, salvo por la solidaridad de Canarias respecto al Sahara. ¿Quién conoce a alguien de Mauritania en Canarias? ¿Quién sabe cuál es su capital, sus etnias, etc?

    Tan cerca y tan lejos. Una frase que creo que resume perfectamente a un canario es aquella que dice:

    «El canario tiene un pie en África, la cabeza en Europa y el corazón en Latinoamérica»

    Pensamos como europeos y sentimos como latinoamericanos, pese a encontrarnos geográficamente a un paso de África… Podría hablar mucho más de raices y de sentimientos, de inmigración e interculturalidad, pero ya creo que me excedo demasiado.

    Un saludo,

    Jon

Comentarios cerrados.